jueves, 13 de octubre de 2016

donde viven los animales

¿Dónde viven Los animales?

Los animales pertenecen a un grupo con unas características muy específicas:
Movilidad: Esta es, probablemente, la característica más destacada de los animales ya que todos ellos, aunque sea muy levemente, tienen algún tipo de movilidad.
Nutrición: Para sobrevivir necesitan alimentarse. No obstante, la alimentación puede ser muy diferente según la situación: por ejemplo, encontramos alimentación por pinocitosis, fagocitosis o cualquier otro tipo de alimentación característica.
Metabolismo aerobio: Es decir, que necesitan de oxígeno para poder sobrevivir.
Reproducción: Todos los animales se reproducen de manera sexual. De forma excepcional algunos de ellos se pueden multiplicar asexualmente (básicamente pierden una parte de su cuerpo, la pueden llegar a regenerar y a partir de esta se puede llegar a generar un nuevo individuo)
Desarrollo: Se desarrollan mediante embrión. El cigoto llegará a una etapa en la que tenga que dividirse utilizando el mecanismo de mitosis.
Simetría: Como curiosidad es importante saber que, al igual que los humanos, presentan simetría en las diferentes partes de su cuerpo basándose a partir de diferentes ejes corporales.
Existen algunas excepciones pero, por lo general, todas esas características son comunes a todos los animales. Habría que analizar cada caso por separado para poder establecer las características particulares de todas las situaciones.

¿Donde viven los animales invertebrados?

Realmente los animales invertebrados habitan en diferentes espacios; algunos de ellos los podemos encontrar cerca de los lagos, así como charcos ríos o cualquier lugar en donde pueda haber una humedad considerable. Como ya hemos comentado anteriormente, existen una gran variedad de animales invertebrados por lo que habría que analizar las diferentes clasificaciones para analizar su hábitat.
Los insectos prefieren vivir en la tierra, tanto en el subsuelo como en plantas o en rocas. Los moluscos, por su parte, prefieren las zonas húmedas como las he hemos visto en el primer punto. Los equinodermos habitan en el mar no pudiendo sobrevivir al agua salada. Aquí podemos encontrar, por ejemplo, a los erizos o a la estrella de mar. Los gusanos se pueden encontrar en diferentes tipos de ámbitos: por un lado tenemos los de tierra pero también hay algunos que son de agua. Los celentéreos (medusas o pólipos) o las esponjas viven en el mar no pudiendo vivir en el mar.

¿Dónde viven los mamíferos?

Los animales mamíferos también viven en una gran cantidad de ambientes. Normalmente prefieren los terrestres aunque también nos podemos encontrar algunos en los grandes océanos.
Por poner algunos ejemplos, en la tierra nos podemos encontrar cánidos como los perros, cebras y felinos… hasta al hombre se le puede llegar a considerar como un animal racional que habita en la tierra. En el océano podemos encontrar los cetáceos destacando la ballena azul.
Como curiosidad la ballena azul es el animal más grande que podemos llegar a encontrar; puede llegar a pesar hasta 160 toneladas necesitando gran cantidad de alimento diario para poder sobrevivir.
Y ya si hablamos de cosas muy curiosas, podríamos hablar de el ornitorrinco, que es seguramente uno de los animales más extraños que hay en el mundo, y que curiosamente sí, pertenece a los mamíferos, a pesar de ser semiacuático, tener pico y… ¡poner huevos!
Otro de los más curiosos que nos vamos a encontrar es el oso de agua. Seguramente a más de uno os habrá venido a la mente al leer este nombre una especie de oso como puede ser el oso pardo, o el panda, o el oso polar, ¿no? Es decir, un gran mamífero. Pues nada más lejos de la realidad. Oso de agua es como se llama a los tardígrados. A título personal a nosotros nos parece el animal más increíble del planeta.

¿Dónde viven los animales salvajes

Los animales salvajes son aquellos que todavía no han sido domesticados. Realmente en esta sección se puede encontrar todo tipo de animal, tanto los vertebrados, como por ejemplo los reptiles, como los invertebrados. Por ejemplo, el león pertenece al grupo de los animales salvajes pudiéndolo encontrar en regiones de Asia y de África.
En esta categoría también podemos encontrar al elefante habitando tanto el sureste de Asia como el Norte. Por poner otro ejemplo, también podemos encontrar que el hipopótamo está en esta categoría viviendo en el continente africano.
La gran mayoría de animales salvajes viven en África. Es muy importante saber que todos los animales fueron salvajes en el pasado, pero llegó a un punto en el que pudieron llegar a domesticarse. También en Oceaní, o más concretamente en Australia, que es la mayor parte de este continente, viven algunas especies que sólo se dan aquí, como por ejemplo elcanguro, que es un marsupial propio de estas tierras y que no se da en ninguna otra parte del mundo.
Otra de las partes más importantes del reino animal se trata de las aves, animales voladores entre los cuales destacamos a los pájaros, auténticos reyes de los cielos de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario